El futuro de la prensa

LA ERA INCIERTA



“Internet destruirá el periodismo, la prensa escrita no tiene futuro, los ‘blogers’ dejarán en el paro a los periodistas…” Frases como éstas y otras más alarmistas se escuchan todos los días en la sociedad actual.

La gran revolución que ha supuesto Internet en las comunicaciones globales ha sembrado el pánico en las redacciones de los periódicos tradicionales, cuyos profesionales observan desconcertados cómo la inmediatez del sistema World Wide Web debilita sus meticulosos análisis de la actualidad.

El vídeo que acabáis de ver es un vaticinio más de la muerte del periodismo profesional. Según ‘Epic: cómo será Internet en 2015’, el auge de la red comenzó en 1989, con la creación del sistema World Wide Web, y desde entonces los contenidos publicados por individuos anónimos desbancan paulatinamente a la información contrastada.

Ante el imán que suponen las nuevas tecnologías para la sociedad, la prensa escrita no debe permanecer inactiva mientras los diarios digitales arrastran a sus lectores. Por el contrario, el periódico ha de reinventarse continuamente, descubriendo nuevas formas de llegar al ciudadano exclusivas del formato ‘analógico’ en papel.

Para justificar su tesis de que la prensa tiene los días contados, ‘Epic’ argumenta que en 2011 cualquier usuario de la red podrá consultar en Googlezon noticias personalizadas según sus preferencias. Además, todos podremos redactar nuestras propias noticias y cobrar a cambio una cantidad simbólica.

Esta previsión de futuro me parece más que utópica por varios motivos. En primer lugar, es evidente que no todos podemos ser periodistas profesionales. Para serlo hay que tener una formación y unas cualidades concretas, y desde el momento en que se banalizase la profesión y cualquiera publicara noticias en Internet, nos encontraríamos con la información más pantanosa de la historia.

Actualmente miles de usuarios publican información en la red, pero quien la consulta tiene recursos para comprobar si dichos usuarios son profesionales de la comunicación o no (el estilo, las fuentes consultadas, etc.), al igual que ocurre con la búsqueda de información para realizar trabajos académicos.

Si en el futuro todos escribiésemos noticias, no habría ningún tipo de criterio a la hora de publicarlas, ya que habría desaparecido la formación periodística. Y teniendo en cuenta lo virulenta que puede resultar una información intoxicada en la sociedad actual (puede causar quiebras de empresas, pésimas e inmerecidas reputaciones, etc.) no creo que en el futuro seamos tan imprudentes como para dejar el periodismo en manos de cualquier internauta.

Como ya habréis comprobado, discrepo profundamente con quienes vaticinan la desaparición del periódico en papel. Sin embargo, sí creo que la prensa escrita va a sufrir una profunda reforma. En el futuro, la prensa en papel incrementará el abandono de la noticia pura en detrimento de la crónica y el reportaje.

Ambos géneros periodísticos cumplen una función social insustituible, ya que refuerzan la noticia con un contexto imprescindible para comprender los hechos que se producen a nuestro alrededor. Todo contexto se traduce en muchas palabras, líneas, párrafos… y puesto que las características de Internet como medio dificultan la lectura (la pantalla cansa la vista mucho más que el papel…) las publicaciones extensas no tienen cabida en la red, pero sí en el papel.

Para terminar, quiero expresar mi desacuerdo con quienes piensan que Internet nos informa mejor que los medios de comunicación tradicionales por el hecho de ofrecer una cantidad ingente de información. Cantidad y calidad nunca están reñidas. Además, en un mundo capitalista como el actual, Internet es una herramienta más de las empresas multinacionales. Esto significa que no van a publicar nada (ni en Internet ni en papel) que les perjudique.

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Una respuesta a “El futuro de la prensa

  1. José María.

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Intenet supone el motor de la globalización de la información, esto es, la resultante informativa final de las multinacinales. Y esto no es información global, es manipulación global. Pero lo fundamental: acaba con el “reporterismo”: la noticia viva, el contraste de opiniones, etc…
    Cuestión final: pero a las empresas ¿que las interesa?, la organización pasiva de la información, la endeblez acrítica del profesional tendente hacia la formación en su vertiente más “comunicativa-audiovisual” que propiamente “periodística”. Seguro que con esto último no estás completamente de acuerdo.
    Adelante. Me encanta leerte.
    Salud.

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