Presidente del PSdeG

“Quiero a Blanco como la niña de mis ojos, pero aún no puedo decidirme”

Xosé López Orozco, alcalde de Lugo

Recién liberado de la imputación que le acusaba de prevaricación desde hace cuatro meses, el presidente del PSOE gallego, Xosé López Orozco (Foz, 1947), nos habla de la operación ‘Campeón’ y el futuro político del PSdG. Profesor de instituto del exministro José Blanco, Orozco es alcalde de Lugo desde hace trece años. Asegura tener cada día más ánimo para dedicarse a la ciudad y aprovecha sus conocimientos en Filosofía para superar las críticas.

PREGUNTA ¿Cómo se siente?
RESPUESTA Estoy francamente bien. [La imputación] es una pesadilla que andaba por ahí y que ahora dejó de existir, y a seguir el trabajo de siempre.
P. ¿Ha dañado la imputación su imagen pública?
R. No, yo voy a seguir como siempre. No dejé de estar animado, pero también es cierto que tenía esa seguridad interior que vale mucho. También el aprecio de la gente, la familia, los compañeros…
P. Descríbanos su relación con el empresario Jorge Dorribo. ¿Cómo surgió la idea de que él patrocinase las fiestas de Arde Lucus?
R. Lo conocí en una reunión en el Ayuntamiento. Nunca hablé con él sobre los patrocinios de Arde Lucus, ni tan siquiera sobre el problema que tenía en las naves [del polígono O Ceao], si es que tenía alguno. Ni con él ni con intermediarios. Y no firmé ninguno de sus convenios porque yo no era la persona indicada. Dorribo insistió mucho en invitarme a Santiago cuando presentó su equipo de automovilismo, pero no fui. Esa fue toda nuestra relación.
P. ¿Y después él propuso patrocinar la fiesta romana?
R. No, no fue así. Verá, en el año 2007 la Concelleira de Xuventude se lo pidió y él aceptó, al igual que en 2008 y 2009.
P. ¿Y las concesiones de obras en O Ceao?
R. Se firmaron mucho antes, en 2004, y yo no las firmé porque no era mi función. Pero Dorribo relacionó las dos cosas como si tuvieran algo que ver, cuando jamás me habló de ese tema. Parece que uno tiene un sexto sentido. Te puedo decir las palabras que siempre decía yo para agradecerle sus contribuciones a Lugo: “de nada”.
P. La ‘operación Campeón’ acumula 150 imputados y 6 causas diferentes. ¿Hasta dónde llegará? ¿Echa de menos algún encausado?
R. Vamos a ver, de verdad que para mí esto ya forma parte del pasado. A mí se me llamó a declarar por unas declaraciones que hizo el señor Dorribo en el juzgado, por las cuales le he presentado una querella criminal. Después de conocer el sumario, uno se pregunta: si a mí me llamaron por eso hay cosas mucho más graves que dice Dorribo de otras personas.
P. ¿Por ejemplo?
R. El señor Presidente de la Xunta y el Conselleiro de Política Territorial.Yo no digo que sean culpables, pero si se me llamó a mí habría que llamar a todo el mundo. Esto para mí fue un montaje de Dorribo para poder salir de la cárcel. No sé si la causa se seguirá ampliando, pero sí espero que los imputados políticos puedan demostrar su inocencia.
P. ¿En qué punto se encuentra su querella contra Dorribo?
R. Pues está paralizada en un juzgado de Madrid hasta que se resuelva la investigación actual. Él no solo me acusó sino que lo mantuvo en varias ocasiones. Un imputado no tiene derecho a injuriar. Por lo tanto tengo que esperar.

Jorge Dorribo, a la salida del juzgado en Lugo el año pasado

P. Todo indica que el proceso podría alargarse otro año más. ¿Conoce los detalles de la causa abierta a José Blanco?
R. No la conozco, porque cuando nos entregaron el sumario mandaron su caso al [Tribunal] Supremo. No conozco los detalles, pero conozco a Blanco, su trayectoria, y le digo de verdad que estoy totalmente convencido de la inocencia de Pepe Blanco, que sufre un montaje muy semejante al mío.
P. La semana pasada los abogados del exministro remitían una carta al magistrado instructor del caso, en la que solicitaba a la Fiscalía que cese la investigación. ¿Cree que ésta petición surtirá algún efecto?
R. Lo desconozco. Sólo sé que su situación es muy similar a la mía, y si a mí me ‘desimputaron’ yo deseo que a él también lo ‘desimputen’, si es que esa palabra se puede decir, que la he inventado yo [Risas].
P. Muchos de los representantes provinciales del PSOE, incluido usted, han apoyado a Blanco en su candidatura a las primarias. ¿Es indispensable, de cara a la ciudadanía, que salga indemne para que decida presentarse?
R. Yo no puedo olvidar que soy el presidente del Partido, e intento mantener la mayor neutralidad posible. Usted piense una cosa, hasta el día 21 no aprobamos el calendario. A partir de ahí veremos quién se presenta, y hay alguna decisión que es personal.Por ahora sólo hay un candidato, que es Pachi Vázquez. ¿Creo en su proyecto? Estoy en su ejecutiva y lo apoyé en el congreso, así que cómo no voy a creer. A partir de ahí, veremos quiénes se presentan, tenemos que esperar. Además, con la que está cayendo el problema que tiene que tener el partido ahora es el problema de la gente.
P. Parece que en el último congreso socialista su relación con Blanco se deterioró porque usted apoyó a Pachi Vázquez y él a Elena Espinosa. ¿Qué ha cambiado desde entonces para que ahora lo respalde?
R. Es verdad que en el congreso no tuvimos esa coincidencia, pero le puedo decir que al salir del congreso, fue una pena que se marcharan ustedes [la prensa] tan pronto, nos dimos un abrazo. Él respetó mi decisión como yo respeté la suya. Por lo tanto, pelillos a la mar.
P. ¿Y en caso  de que tanto Blanco como Vázquez se presenten, por cuál se decantaría?
R. Que se presente, que se presente. Es hablar de un futurible. Vamos a esperar, pueden ser quince días. Además, se pueden presentar los dos juntos [Risas].
P. Muchos militantes de su partido creen que, de haber una alternativa a Vázquez, ésta debería basarse en una alianza Vigo-Lugo. ¿Cree que la intención de éste de abrir un expediente a Carmela Silva decantará a Caballero de su lado?
R. Para nada. La coalición del socialismo gallego tiene que ser con los gallegos. Tenemos que convencerlos de que tenemos un proyecto para este país, una alternativa al Partido Popular. Lo demás es hacer juegos malabares que no conducen a nada.
P.  Pero siempre está bien contar con un apoyo…
R. El apoyo es coincidir en el programa, y en eso coincidimos, que somos socialistas. La gran coalición es que ese programa nazca de abajo a arriba. Ese es el problema más importante en este momento.
P. De hecho las relaciones entre Caballero y Vázquez se tensaron a partir del congreso de Pontevedra, donde compañeros de su partido se intercambiaron exabruptos…
R. Eso está superado. Los socialistas somos críticos, opinamos con libertad en nuestra organización, y aceptamos las votaciones mayoritarias. Le puedo asegurar que los deseos de Abel Caballero y Pachi Vázquez son los mismos.
P. Le ofrezco cuatro nombres para las primarias: Camaño, Besteiro, Pachi o Blanco
R. [Risas] ¡Menuda delantera!Lo maravilloso es que hagamos las cosas votando, eligiendo. Fíjese qué cinco nombres. A ver si se presentan, que lean esta entrevista con Abc, que se animen.
P. ¿Pero por cuál apuesta usted?
R. De momento por ninguno. Yo quiero a Blanco como la niña de mis ojos. Lo conozco desde hace tantísimos años… Sé su calidad como persona y como político. Su gestión ya no se puede poner en duda, y lo sabemos los gallegos mejor que nadie. Pero todavía no puedo decidirme.

López Orozco y José Blanco en 2010

P. Si Blanco gana en septiembre, ¿será capaz de ganarse la confianza de los militantes antes de las elecciones?
R. La cuestión está en ganar la confianza de los votantes. Para eso estamos aprovechando ahora para crear un buen proyecto, reunirnos con mucha gente y dar una alternativa creíble. Porque el candidato o candidata –usted no me propuso ninguna mujer- son importantes, pero si detrás no hay un proyecto nuevo no se puede ganar. Los políticos somos una herramienta imprescindible para la sociedad.
P. ¿Puede adelantarnos las líneas de ese proyecto?
R. Refuerzo del estado de bienestar es nuestro ADN, y  para ello es necesario fortalecer la economía. Habrá recortes, pero no a tanta velocidad. Y también queremos dar esperanza a la gente de que vamos a salir de la crisis.
P. ¿Les afectaría un hipotético adelanto electoral?
R. Esa es una decisión del Presidente de la Xunta. Pero un partido de gobierno siempre tiene que estar preparado para gobernar, y nosotros lo estamos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actuálisis, Entrevistas

Una respuesta a “Presidente del PSdeG

  1. RAMON

    ERES INOCENTE SIEMPRE QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO,ESO SIRVE PARA TODOS?VERDAD QUE SI,SI ERES SOCIALISTA,SI ERES EL P.P. O DE OTRO PARTIDO…BLANCO SE OLVIDO DE ELLO,,,,,EN ESTE MOMENTO PRUEBA SU MEDICINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s