ABRIENDO TIERRAS, CERRANDO HERIDAS

Documental sonoro ‘Memoria Histórica’ (Por: Elena Jorreto)

Han pasado setenta años en silencio. Pero por fin se atreven a hablar, superando el miedo atroz con el que les reprimía la dictadura. Ante el rechazo del Gobierno a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, los familiares de 110.000 desparecidos tras la Guerra Civil se aferran a los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con la esperanza de que dignifiquen los restos de sus antepasados.

   Todo empezó en 2008, cuando el magistrado Baltasar Garzón aludió al principio de justicia universal para abrir una causa contra los crímenes del franquismo. A pesar de su alejamiento del caso por su acusación de prevaricación, la causa sigue abierta, y tiene por objetivo investigar la posible comisión de crímenes de genocidio y lesa humanidad -como torturas, asesinatos o sustracción de menores- que nunca prescriben.

   El pasado mes de octubre, y ante la paralización de la investigación en España, la jueza argentina María Servini de Cubría tomó el relevo de Garzón, remitiendo a las autoridades españolas un escrito donde se pregunta si se están investigando en España los crímenes cometidos por el régimen de Francisco Franco. Los denunciantes de la querella argentina, entre los cuales destaca su pionero, Darío Rivas, aseguran que si la causa fracasa están dispuestos a acudir a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “

  1. ramon

    MENORIA HISTORICA,si supieran el daño que hacen a las familias..recuerdos dolorosos de un pasado triste ,cabezas sin sentido ..cuantas lagrimas llenas de recuerdos-

    • Hola, Ramón. Las personas que yo he conocido que han vivido esos dramas familiares siguen sufriendo tras la recuperación de los restos de sus seres queridos, pero duermen tranquilos después de haber podido enterrarlos dignamente, sabiendo dónde rendirles homenaje. La recuperación de la memoria les permite iniciar el duelo por esas pérdidas que nunca pudieron superar por el desconocimiento de su paradero, las circunstancias de su muerte, etc. No es cuestión de abrir heridas del pasado, sino de cerrar (todo lo posible, aunque nunca se podrá cicatrizar completamente) las heridas abiertas por una guerra despiadada y una represión inhumana que dejó miles de vidas desperdigadas por las cunetas.

  2. ramon

    NADIE esta en contra de eso,como en muchas cosas el fondo es bueno pierde las formas,politizar para enfentar.ni unos fueron los buenos y los otros los malos,gracias por tu contestacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s