UNA ÓPERA DE VALOR INCALCULABLE

A ópera dos tres reás es la obra teatral gallega más ambiciosa de los últimos tiempos. Producida por el Centro Dramático Galego y dirigida por Quico Cadaval, cuenta como principal reclamo con el protagonismo de un magnífico Luis Tosar. Esta adaptación del musical de Bertol Brecht y Kurt Weill sitúa al espectador en el Londres victoriano, con una sociedad plagada de mendigos, banqueros, cacos, chuloputas…

    La vida de los bandidos, comandados por Mackie da Faca –un gangster vividor cuya suerte se trunca al casarse con Polly Peachum, hija del ‘rey de los mendigos’- se desarrolla con la complicidad de la policía local, representada irónicamente por su jefe ‘Tigre’ Brown. Las infidelidades de Mackie, la oposición de los Peachum y la visita del Papa a Londres llevarán al límite la vida del gangster.

    La sátira y las interpretaciones musicales de los actores (algunos de ellos cantantes de ópera) se fusionan con una orquesta en directo para ofrecer al público un espectáculo escénico que desborda la ‘cuarta pared’ de Brecht. Este melodrama-gangsteril-cómico se sirve de abundantes gags (“o Papa papoume”, “perdín a perna no Farfistán”, etc) para dibujar abundantes críticas sociales a los bancos,la policía, la justicia o la Iglesia.

    Todo ello subrayado por una escenografía muy dinámica – una escalera a cada lado, una alcantarilla por donde aparecen y desaparecen los personajes, un plástico azul como telón…- y un elenco deslumbrante, en el que el lucense Luis Tosar deja claro cuales son sus orígenes artísticos.

    La versión traducida al castellano de A ópera dos tres reás visitará Madrid a mediados de este mes. Después continuará su gira nacional por Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Pamplona y Zaragoza. La compañía regresará a Galicia para poner punto y final a la gira en octubre en Narón-A Coruña.

 

FUENTES:

http://aoperadostresreas.info/index.asp  Web oficial de la obra

http://youtu.be/q0yw8kyDCJw  Vídeo de los ensayos

ttp://www.facebook.com/pages/A-%C3%B3pera-dos-tres-re%C3%A1s/189694807743568  Página de Facebook

http://www.centrodramatico.org/cdg/  Web del Centro Dramático Galego

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s