Tributo a los españoles de Mauthausen

Con motivo del 65 aniversario de la liberación de los presos del campo nazi de exterminio, la exposición Mauthausen, el universo del horror llega a Madrid para rendir tributo a las víctimas de la barbarie.

La muestra, cedida por la asociación de ex deportados republicanos de los campos de concentración  víctimas del nazismo de España (Amical), refresca en imágenes la sobrecogedora memoria del campo de exterminio alemán. El Tercer Reich acabó con la vida de 12.000.000 de personas de toda la Europa. De ellos, siete mil mujeres y diez mil hombres españoles fueron trasladados a los campos de Ravenbrück y Mauthausen, respectivamente. La expatriación fue la represalia de Franco por su lucha en defensa del gobierno legítimo de la República.

Bajo la denominación de ‘enemigos del Reich’, los presos eran sometidos a experimentos médicos y trabajos forzosos, cuando no eran ejecutados. Además, los alemanes desposeían a los cadáveres cualquier objeto de valor: relojes, dientes de oro… El exterminio duró hasta 1945, cuando las tropas americanas liberaron Mauthausen. Sin embargo, los españoles no pudieron regresar a la España franquista, de modo que muchos se refugiaron en Francia.

La mayoría de fotografías de Mauthausen presentes en Mauthausen, el universo del horror fueron obtenidas por los deportados Antonio García y Francisco Boix, que las robaron de los laboratorios fotográficos del campo. La gestión de ésta y otras exposiciones por parte de Amical es un ejemplo de esfuerzo divulgativo de este crimen contra  la Humanidad, con el objetivo de que no se repita jamás.

La exposición se exhibió del día 2 al 5 de marzo en el instituto Palomeras de Vallecas. El valor social añadido de este acontecimiento es precisamente su localización. No es habitual que una institución tan discreta como un instituto acoja una muestra de semejante calado mediático. Dado que su anterior destino fue Cádiz, y que estaba previsto que permaneciese allí durante todo el año, el instituto tuvo que entablar complejas negociaciones para trasladar la obra. La mediación de la agregada cultural de la embajada de Austria, la Sra. Lee Storck fue decisiva.

Pero la decisión más didáctica el profesor de Historia Contemporánea Lorenzo González les encargó a varios de sus alumnos de primero de bachillerato que preparasen la temática de la exposición. Ellos guiaron a los visitantes todos los días. A la inauguración acudieron la Sra. Storck, varias autoridades de la Comunidad de Madrid y una diputada de Izquierda Unida.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actuálisis

Una respuesta a “

  1. patricia barbadillo

    Querida Elena:

    Soy una profesora del Departamento de Ciencia Política y Sociología, en el que tenemos un Grupo de Investigación sobre “Memoria de la Represión”. Nos gustaría poder entrevistar al estudiante de nuestra Universidad que, según informas, participó con Líster en la Guerra Civil, en el contexto de la investigación cualitativa que realizamos en nuestra investigación.
    Te agradecería que, si te es posible, te pusieses en contacto conmigo.
    Muchas gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s