MIRANDO AL FUTURO


En un futuro inminente, nuestros dedos cambiarán el tecleo tipográfico por las pantallas táctiles. Ésa es la tesis del vídeo ‘Ms Office Labs 2019. Según éste, en pocos años toda nuestra vida dependerá de las pantallas. Todos nos comunicaremos mediante videoconferencias, diseñaremos nuestra vivienda deslizando los muebles sobre el plasma, conoceremos la temperatura del café gracias a un sensor de la taza, emplearemos un único mando para todas nuestros dispositivos, etc.


El periodismo no podía permanecer ajeno a estas transformaciones generalizadas, y en su caso lo más llamativo, según Mario Tascón _ex director del grupo digital PrisaCom_ es la muerte de la prensa en papel. Tascón ilustra su visión de ese futuro con un vídeo según el cual en 2025 el papel habrá desaparecido. El único soporte periodístico superviviente serán los periódicos gratuitos y los digitales, pues la prensa será consumida mayoritariamente por los jóvenes, y su nivel adquisitivo no les permitirá comprar periódicos impresos.

Tascón también pronostica la colaboración ciudadana en el periodismo y asegura que el trabajo burocrático de las redacciones lo realizarán las máquinas. Esto dará mucha libertada a los periodistas, que podrán ejercer su profesión desde donde lo deseen.

¿El periódico del futuro?

¿El periódico del futuro?

Las declaraciones de Richard Addis publicadas por The Guardian subrayan la reflexión del ex de PrisaCom: “Internet es ya una realidad que nadie puede permitirse el lujo de ignorar. Su gratuidad y crecimiento están devorando la prensa en papel. Los periódicos lanzan sitios web para sortear esta nueva ola, pero así debilitan su propio negocio. Hay un solo medio para defenderlo: hacer gratuitos los periódicos”.

Los diarios de pago tienen dos opciones ante el avance de esa “ola”, según argumenta Arsenio Escolar _director de 20 minutos_ en su blog: “uno: diferenciarse radicalmente de los gratuitos; dos: tomar lo mejor de éstos (la interactividad, la neutralidad, el público joven, el diseño, la facilidad de lectura…) y multiplicarlo.” En cuanto a los blindajes que debe establecer la prensa gratuita para afrontar su futuro, destacan éstos: reducir las tiradas, mejorar la distribución, evitar las malas prácticas y, sobre todo, apostar por la calidad.

Aparentemente, los derechos de autor constituyen el único clavo ardiendo al que se podría agarrar el papel para combatir el monopolio tecnológico. Pero tras la publicación de una sentencia de la Audiencia de Barcelona (que ha absuelto a Google de violar los derechos de propiedad intelectual del creador de una web por reproducirla sin su autorización) incluso esa opción se ha esfumado.

Dicha sentencia considera que “el motor de búsqueda contribuye a conseguir el acceso de los internautas la web”. En el caso de la prensa, que exige la participación activa del lector para buscar la información que le interesa, esto supondría la ruptura de sus argumentos contra Internet.

Por su parte, Ignacio M. Benito, ex director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), considera que “pese a los cambios tecnológicos y de los hábitos de lectura, la prensa sigue siendo sinónimo de credibilidad, seriedad y solvencia. El espacio que brinda la prensa al análisis es imprescindible”.

No obstante, el grupo inversor Goldman Sachs disiente de la opinión de Benito. En un informe publicado hace dos años por la entidad financiera, “el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando”. El pesimismo de Goldman llega al extremo de recomendar a los inversores que vendan todas las acciones de The New York Times.

Otra visión interesante del problema es la de Manuel M. Almeida, autor del prestigioso blog Mangas Verdes. En su bitácora, Almeida concreta el fracaso anunciado por Goldman en diez puntos. El hecho de que las nuevas generaciones prefieran Internet a la prensa en papel, el escepticismo de las empresas periodísticas con respecto a la red, la carencia de personal técnico, la ruptura del equilibrio calidad-rentabilidad y, en definitiva, el aislacionismo de las redacciones tradicionales ante Internet, son los garantes de su autodestrucción.

Incluso el Príncipe de Asturias se ha unido a la locura declarativa de hipótesis periodísticas. “Sólo cosas buenas pueden resultar de cualquier esfuerzo en el impulso de la lectura escolar de prensa, para el beneficio de nuestro futuro”, fueron las palabras del heredero de la Corona española hace un mes.

Estas perspectivas desalentadoras de la prensa escrita han generado un gran debate entre sus profesionales. Prueba de ello fue el segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, celebrado en 2007 en Marbella, en el que se expusieron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los medios de comunicación, así como la publicidad, las noticias en Internet, los nuevos soportes o cómo atraer a los jóvenes a las web.

Bajo mi punto de vista, el futuro de la prensa se debe a un único factor: la gestión de los cambios. Si las redacciones de los periódicos impresos saben interpretar las necesidades informativas de la sociedad y actúan en consecuencia, las probabilidades de quiebra serán mínimas.

Varias cabeceras de diarios españoles

Varias cabeceras de diarios españoles

Por otra parte, considero que la lectura textual en una pantalla resulta muy molesta para la vista, ya que la cansa en poco tiempo. Este problema no existe para la prensa en papel que, aunque carece de contenidos multimedia, ofrece una lectura pausada y cómoda.

Otro aspecto que desarma los argumentos más alarmistas _los que ponen fecha a la muerte del papel_ es el hecho de que se lleva anunciando la desaparición de los libros desde hace muchos años, y ha sido una predicción totalmente errónea. ¿Por qué no ha de ocurrir lo mismo en el caso de los periódicos?

En cualquier caso, como futura periodista, no me gustaría volver a leer o escuchar frases como “todos mis periodistas trabajan para Internet, y algunos además trabajan para el papel”. (Francisco Pinto Balsemâo, fundador del semanario portugués Expresso).

*FUENTES:

http://tecnologia.universia.es/experto/prensa_futuro.htm

http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/la-prensa-gratuita-estudia-su-futuro.htm

http://www.ipmark.com/noticia.asp?ref=6603

http://www.20minutos.es/noticia/224500/0/congreso/editores/prensa/

http://www.expansion.com/2008/10/20/opinion/1224529121.html

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2007/04/20/ser-periodista-solo-papel-puede-ser-desgracia

http://weblogs.madrimasd.org/documentacion/archive/2007/07/03/69221.aspx

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=436485

http://mangasverdes.es/2008/10/16/10-razones-del-fracaso-de-la-prensa-tradicional-en-la-era-de-internet/

http://www.lainformacion.com/

http://www.youtube.com/watch?v=nq3EeZz-W3A

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