EL DESFÍO: FROST CONTRA NIXON


Después de que en 1972 cinco hombres del Partido Demócrata invadieran la sede del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington, Nixon guardó silencio lejos de la Casa Blanca durante los tres años siguientes. Pero las alarmas ya habían saltado en la redacción de The Washington Post _el diario presidido por Ben Bradley_, donde los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward trabajaban a destajo para desenmascarar a los artífices de los actos corruptos.

En 1974, cuando se demostró judicialmente el fraude comitido por la administración Nixon durante la campaña, el presidente dimitió y entregó las cintas que su partido había grabado con conversaciones de los demócratas, conocidos como ‘The Smoking Gun’. Richard Nixon se convirtió de este modo en el primer presidente de la historia de EE.UU. en renunciar a su cargo. No obstante, su sucesor Gerald Ford le concedió un indulto el 8 de septiembre.

‘El desafío: Frost contra Nixon’ retoma esta historia en 1977, año en que el astuto ex presidente se dignó a conceder una única entrevista para aclarar sus actuaciones ilícitas en el gobierno. El interlocutor elegido fue el ‘playboy’ de la televisión inglesa David Frost, del que Nixon estaba seguro de que no sería capaz de ponerle en apuros, sino que lavaría su imagen durante la entrevista.

la película
la película

El filme ‘El desafío: Frost contra Nixon’ _película que se proyecta en España desde el pasado 6 de febrero_ es una radiografía periodística del caso Watergate. Este drama en torno al escándalo político surgido a raíz del espionaje ejercido por el gobierno de Nixon sobre la sede del Partido Demócrata, (durante la campaña electoral de 1972), traslada a la gran pantalla la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas que David Frost realizó al presidente Nixon.

Pero Frost supera las expectativas del escurridizo ex presidente. Al principio, ambos se muestran inseguros y esquivos en la concesión de información. Pero con el avance del tiempo, la tensión se incrementa y ambos acaban mostrando su verdadera cara.

Meter Morgan representa a la perfección esas confesiones intercaladas. La gran capacidad de Frost para poner en apuros a Nixon fue lo que llevó a Morgan a componer una obra de teatro en 1992. Él mismo definió este episodio histórico como “una pelea entre gladiadores totalmente opuestos, con las palabras y las ideas como únicas armas”. Nixon era un intelectual desconfiado y, por consiguiente, poco amigo de las cámaras. Frost, por el contrario, era intelectualmente inseguro, pero el plató era su espacio natural, donde su ingenio innato le permitía comunicarse a la perfección.

El compositor de la obra se entrevistó con David Frost y Richard Nixon para documentar su obra, pero cada uno le contaba su propia versión de lo ocurrido tras las cámaras, en las bambalinas del plató. Por este motivo, Morgan decidió escribir su propia interpretación, dando rienda suelta a la imaginación.


El poder del medio televisivo para cambiar el rumbo de la política de un país también fascinó a Morgan, que estrenó su obra en 2006. Frank Langella y Michael Sheen interpretan a Richard Nixon y a David Frost, respectivamente en la versión teatral y en la cinematográfica _esta última está dirigida por Ron Howard_. Los actores se familiarizaron con los gestos y excentricidades de sus personajes y estudiaron la relación que surgió entre los dos antagonistas durante sus breves encuentros televisivos. Esta película fue nominada a los premios Oscar por: mejor director, mejor película, mejor actor protagonista y mejor edición.

*Las fuentes consultadas para la redacción de este artículo son las siguientes:

– Noticia del Diario Vasco sobre los Oscar:

http://www.diariovasco.com/20090222/cultura/favoritos-20090222.html

– Tráiler de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=mqSbPujoRgw

– Datos de El desafío: Frost contra Nixon de FilmAffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/film772368.html

– Cómo se rodó:

http://www.labutaca.net/films/61/frost-nixon1.php

– Web oficial:

http://www.eldesafio-lapelicula.es/

– Contexto histórico del Watergate:

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/watergate.htm

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Periocríticas

Una respuesta a “

  1. Rocamadour

    Excelente película. No hubiera venido mal una referencia a “Todos los hombres del presidente” (“All the President’s Men”, Alan J. Pakula, 1976), verdadera lección de cómo debería ser el periodismo. Al menos ese periodismo que presume de independencia y… espera, se me saltan las lágrimas. Ya. Madre mía.

    En fin, que recomiendo la peli. Por cierto, uno de los periodistas era demócrata y el otro republicano. ¿Os imagináis que aquí en España…? Lo dejo porque de nuevo la risa me impide escribir correctamekjdfijñjasdf…

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s