ANÁLISIS DIGITAL

Al conectarnos a la página web de El País digital se observa en el cintillo superior (de color azul) una serie de secciones. La primera en la que se le ofrece al lector la posibilidad de participar es la de ‘Opinión’. En ella hay tres subsecciones: Editorial, Tribunas y Blogs.

El usuario puede publicar sus comentarios en cualquiera de ellas, excepto en Tribunas. Para motivar esta participación, el diario escribe al final de cada artículo la palabra “opine” seguida entre paréntesis por el número de comentarios publicados).
A la derecha de la opción ‘Opinión’ se encuentra la de ‘Blogs’. En ella, El País permite a los usuarios comentar los blogs publicados y crear el suyo propio en la seccioón ‘La comunicad’.
La sección ‘Participa’ también favorece la interacción del diario con el lector permitiéndole escribir frases relacionadas con la actualidad, publicar sus fotos y realizar preguntas a personajes famosos entrevistados por los propios usuarios. Además, El País incluye un chat para sus lectores y un test de trece preguntas en el que se somete a un examen de actualidad. La sección ‘Talentos’ incita a los usuarios a enviar al diario vídeos rodados por ellos mismos, y los foros y las encuestas completan esta caravana de participación.

Bajo la cabecera del portal de noticias Terra encontramos varios enlaces a Blogs, Foros, Comunidad y Chat. En la sección de Blogs, Terra permite al usuario crear el suyo propio “en un sólo”. Para ello, éste debe introducir su correo electrónico (con la contraseña incluida) y a continuación estar conectado a la blogosfera de Terra. La páginna de inicio de esta blogosfera incluye una clasificación temática de los blogs y la publicación de los más actuales.
Los foros de Terra también están clasificados en carpetas según su temática. Las de color marrón tienen una alta actividad, las naranjas una actividad normal y las grises, baja. En esta página es posible participar en las conversaciones más activas.

El chat de Terra ofrece la posiblidad de conectarse a la versión del Messenger creada por este portal. Esta opción no está disponible para nuevos usuarios. Sin embargo, todos ellos pueden consultar en la página de inicio del chat los temas sobre los que se debate cada día de la semana, así como las categorías destacadas y la posibilidad de chatear desde el teléfono móvil.

Menéame es un sitio web basado en la participación comunitaria. El funcionamiento de este marcador consiste en que los usuarios registrados envíen historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. Este modelo fusiona marcadores sociales, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores.
Junto al logotipo de Menéame, en la esquina superior izquierda de este sitio web, encontramos las opciones: Enviar noticia, Fisgona y Nótame. La primera permite publicar noticias, pero antes de enviarlas es necesario registrarse como usuario de la web.
La sección Fisgona publica eventos en tiempo real. Fisgona también publica votos negativos, positivos, publicaciones y descartes. Cuenta también con un chat que permite la comunicación entre usuarios, filtros para los eventos (se puede elegir qué tipo de eventos son visualizados) y los usuarios _se pueden ver los mensajes y eventos sólo de las personas agregadas como “amigos” en el perfil del usuario_.
Es posible acceder a Fisgona con ortografía Hoygan, con carácteres que emulan la escritura al revés o también desde un cliente de mensajería compatible con el protocolo Jabber/XMPP.
Nótame está pensado para agregar pequeñas notas y comentarios relacionados con el sitio, los usuarios o las noticias. Es posible acceder a él desde la web o desde un programa de mensajería instantánea que utilice el protocolo Jabber, como desde un teléfono móvil, a través de un SMS. Para ello, el usuario debe introducir su nombre de usuario Jabber o su número de teléfono móvil en su perfil de usuario.
A la derecha del sitio Nótame se puede consultar una clasificación de los comentarios más recientes, y en su partes superior es posible consultar las anotaciones publicadas en las últimas veinticuatro horas. También se ofrece la opción de visualizar los países de origen de las notas consultando un mapa interactivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Pantalla VS Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s