EDUCACIÓN INTERACTIVA

La expresión nativos digitales hace referencia a los chicos menores de 12 años que nacieron y crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social cotidiano.

nativos-digitalesEsta generación, que algunos especialistas amplían a los nacidos a partir de 1990, es diferente de los inmigrantes digitales, esto es, los adultos que consideran que las herramientas del mundo digital hacen más difícil la vida.

Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el caso de los nativos digitales todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar. Según los cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial.

En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La comunicación actual pretende explorar qué adaptaciones debería llevar a cabo la innovación educativa para adaptarse a las necesidades de este nuevo colectivo.

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Por este motivo, la docencia debe adaptarse continuamente a las características de los individuos que en cada momento la componen.

Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones desbordado por la tecnología.

Con la llegada de la ‘era de la información’, los profesores se enfrentan al reto de combatir su analfabetismo digital. Antes sólo utilizaban el ordenador como máquina de escribir. Pero ahora las autoridades de los Institutos, contagiadas por la fiebre didáctica de la Informática, les obligaban a introducir en sus clases Internet.

Lo ideal en la educación actual y futura sería que los docentes compaginaran ambas técnicas pedagógicas _la digital y la analógica; la pizarra y la pantalla_ para aprender a diferenciar en la Red las informaciones falsas de las verdaderas.

-Las fuentes consultadas para redactar este artículo son las siguientes:

http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm


http://www.elpais.com/articulo/paginas/nativos/digitales/elpepusoceps/20070624elpepspag_10/Tes

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

http://www.javiervelilla.es/wordpress/2009/02/11/nativos-digitales-nacidos-con-la-red-ii/

http://tiscar.com/2008/10/30/nativos-digitales-competentes-digitales/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Pantalla VS Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s