MARTA O EL MORBO

El asesinato de Marta del Castillo presuntamente a manos de su ex novio Miguel Carcaño ha supuesto una explosión mediática de portadas de prensa, programas televisivos, publicaciones de datos personales de los implicados tomados de redes sociales…
En lugar de recibir un tratamiento medianamente objetivo y respetuoso con los imputados, los medios de comunicación traspasan de nuevo las barreras de la deontología profesional para asentarse en el bando del espectáculo gratuito.
Esta difusión irresponsable se ve amplificada por Internet, cuyas posibilidades de publicación masiva de opiniones e informaciones contaminadas vulneran la intimidad de los implicados y violan su honor.
El suceso que inauguró la era del morbo televisado (la telebasura) se produjo hace dieciséis años con el asesinato de las niñas de Alcàsser. Entonces, Antena 3 y Televisión Española rivalizaron en sus programas ‘¿Quién sabe dónde?’ y ‘De tú a tú’ por ofrecer el relato más morboso y especulativo del caso, convirtiéndolo en el show de Alcàsser.
Dieciséis años después, la periodista Nieves Herrero, presentadora del programa de Antena 3 en aquella época, reconoció que la obligaron a retransmitir el caso en contra de su voluntad y que ese episodio dio paso a “los peores momentos de mi carrera”.
Programas como ‘Rojo y Negro’ y su presentador Nacho Abad han sustituido a los padres de la telebasura. Todos los días se emiten programas que añaden carnaza al público para crearnos la necesidad de consumir morbo. El ejemplo más escandaloso se produjo el 15 de febrero, cuando ‘Rojo y Negro’ emitió una entrevista a la actual novia de Carcaño. Rocío acudió al plató acompañada de su madre y respondió a preguntas como “¿Sabes que has estado conviviendo con un asesino?” (el presentado Nacho Abad omite la presunción de inocencia) o “Mírame a los ojos: ¿te ha pegado alguna vez?”
Rocío, de 14 años, compareció a cara descubierta en el mencionado programa de Telecinco, y ese hecho supone una violación de la Ley del Menor. La emisión del programa tuvo dos consecuencias para la cadena de Guadalix. La buena: su cuota de pantalla se disparó hasta el 28,3%, superando considerablemente el habitual 16%.
 La mala: la fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación de todos los contenidos emitidos susceptibles de “causar un daño irreparable”. La fiscalía argumenta que la cadena evadió su obligación de proteger a la menor _el programa no pixeló su rostro_ y asegura que la autorización paterna no es suficiente para justificar la presencia de Rocío en ‘Rojo y Negro’.
Aunque este tipo de programas son habituales desde hace varios años, la novedad en la difusión de este último suceso es la publicación de intimidades en Internet. Varias redes sociales, como Facebook o Tuenti, se han convertido en un nuevo y virulento eslabón de este circo mediático.
 En el caso Marta, varios medios han publicado el perfil de Tuenti del presunto asesino, Miguel Carcaño. También se han difundido conversaciones entre los amigos de ambos, algunos de ellos imputados en el asesinato.
Tuenti ofrece la posibilidad de blindar los contenidos privados, pero la realización o no de esta acción depende de la responsabilidad de cada usuario, y muchos de ellos, que para más inri son menores de edad, no la llevan a cabo. Esto posibilita la publicación ilícita de sus datos privadas, lo que constituye un delito.
 marta
Como consecuencia de este uso irresponsable de los datos publicados en su red, Tuenti ha borrado el perfil de Marta y otros menores. Pero este proceso es lento (puede tardar diez horas) y se ejecuta cuando el daño ya está hecho _los datos ya han circulado por decenas de portadas y pantallas_.
 Aunque el control absoluto de Internet es una utopía, sí está en nuestras manos obstaculizar la intrusión de las redes sociales en nuestra información privada. Prueba de ello es la reciente rectificación de Facebook. La empresa se proponía utilizar los datos de sus usuarios con fines lucrativos. Al descubrir la noticia, éstos crearon grupos de protesta y la presión social obligó a la compañía a desistir de su deshonesto objetivo.
El control de difusiones como las del caso Marta se antoja difícil en un medio incontrolable por definición como es Internet. La responsabilidad recae en los periodistas.
Mientras estos profesionales no sacrifiquen su ambición por alcanzar desorbitados índices de audiencia en favor de una información responsable sobre infancia y violencia que respete la deontología profesional, la intimidad y el honor de las personas seguirá estando en juego.
 
*Las fuentes consultadas para la redacción de este post son las siguientes:
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Artículo de El País titulado ‘Demasiados jóvenes para el plató’, publicado el jueves 19 de febrero en la sección Vida y Artes: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Demasiado/jovenes/plato/elpepisoc/20090219elpepisoc_1/Tes
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Crítica de la web Soytu a la cobertura mediática del caso Marta y comparativa con el caso Alcàsser:
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/17/actualidad/1234876496_374601.html
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Artículo de opinión publicado en El País el 18 de febrero, en el que Enric González distingue entre el periodismo y el “seguimiento mediático”: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Marta/elpepirtv/20090218elpepirtv_2/Tes
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Fotografía publicada en Facebook para convocar una concentración en Madrid de apoyo a Marta del Castillo: http://www.facebook.com/event.php?eid=63969229743&ref=nf#/photo.php?pid=1907024&o=all&op=1&view=all&subj=63969229743&aid=-1&id=670607550&oid=63969229743
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Grupo de Facebook creado para opinar acerca del caso Marta. En la parte superior derecha se puede apreciar una fotografía en la que aparece Miguel Carcaño con un amigo y su rostro está rodeado con tinta roja. Esto, junto con las opiniones expresadas más abajo, da una idea del morbo de la web. http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?sid=3616ee076c85884994f6e38c8774e3c1&gid=63616919223
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Artículo publicado en El País el 17 de febrero, en el que se recogen extractos de conversaciones entre varios amigos de la pandilla de Marta del Castillo. Algunos comentarios van dirigidos a Javier G.imputado en el crimen. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mensajes/Tuenti/Javi/q/as/exo/elpepisoc/20090217elpepisoc_3/Tes
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Noticia publicada en El País el 19 de febrero según la cual los usuarios de Facebook se rebelaron contra un intento de la empresa de manipular sus datos privados: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/usuarios/dan/leccion/Facebook/elpepirtv/20090219elpepirtv_1/Tes
<!–[if !supportLists]–>- <!–[endif]–>Vídeo publicado en YouTube en el que se recoge la entrevista que le realizó Ana Rosa Quintana a la actual novia de Miguel Carcaño en su programa.
http://www.youtube.com/watch?v=hK4sXNppZnM
Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Periocríticas

6 Respuestas a “

  1. Como bien dices, esto no es nada nuevo pero no por ello debíamos descuidar su control que cada vez es menor mientras los límites de la moral y la ética menguan.
    Los indefensos menores (y los no menores) son usados en todas las plataformas, televisión, radio, internet….
    Ante esto sólo cabe ser fuerte y creer en tus ideales desde bien pronto y no ceder ante nada ni nadie.
    Enhorabuena por el blog, es claro, conciso y me gusta tu forma de redactar. Suerte y sigue con ello.

  2. Alberto

    Hola a todos los usuarios de este blog y en especial a su redactora, Elena. Hay que tener clara una cosa: vivimos en la sociedad del espectáculo, donde el morbo es lo que prima. El capitalismo hace que seamos competitivos en todo, y los medios no van a ser la excepción, y cuanta más audiencia, mayores serán los ingresos. Eso no tiene porqué ser malo como se dice en esta crítica, ya que la sociedad es lo que quiere y lo demuestra cada día poniendo la televisión y viendo lo que eligen, pues hoy en día disponemos de una variedad bastante considerable de contenidos televisivos. Si quieres información pura y dura, solo la prensa, algunos blogs y la mayoría de los programas radiofónicos te lo darán. Hay que saber adaptarse a cada época, y esta por desgracia para algunos o para gusto de otros es la que actualmente nos ha tocado vivir. Todo lo que se pueda se va a convertir en mediático, que es lo que el pueblo quiere. Me parece muy bien que se investiguen las vulneraciones de las normativas, pero recuerdo que es la patria potestad la que decidió que la niña fuera al programa o en el caso de Mari Luz que se hiciera una TV-Movie o incluso que se retransmitieran sus mensajes. Es cierto que debe haber intimidad y respeto, pero no se puede hacer nada cuando tienes una masa social detrás intentando sacarte de quicio.

    Tal vez fui muy crítico y tal vez esté equiovocado, pero es una opinión muy particular que no tenéis por qué compartir. No quiero demostrar nada, solo opinar, y espero que a este servidor no le rebatais mucho.

    Saludos y mucha suerte con el blog, Elena.

    PD: Redacción perfecta y reflexión bastante aceptable, buena línea a seguir.

  3. sinda

    Bien Elena, estoy de acuerdo contigo en que estamos asistiendo a un uso cada vez mayor de la exhibición pública de la vida privada de las personas por parte de los medios de comunicación , sin importar que se trate de menores , o que los datos que aporten no tengan ninguna relevancia, simplemente buscan provocar el morbo y aumentar audiencia, de manera que esto último se ha convertido en el fin primordial.
    Ánimo con el blog pues me ha gustado mucho

  4. Isidro

    El capitalismo hace que seamos competitivos, pero existen una serie de leyes que impiden que la gente haga lo que quiera. La competitividad no debe (creo yo) justificar el todo vale; que la gente quiera pan y circo no justifica que se ofrezcan contenidos periodísticos que violen los límites de lo socialmente aceptable.
    La sociedad ha impuesto gran cantidad de leyes para muy diversos ámbitos de la vida de las personas, y por algún motivo en este caso no se ha regulado casi nada. Lo que quiero decir es que los periodistas tienen una gran responsabilidad como educadores de la sociedad, y deben ser capaces de establecer una frontera definida entre lo que se puede emitir y lo que no, mientras la sociedad no lo haga.
    Felicidades por el blog,

    ISIDRO

  5. José María.

    Francamente lacerante la impudicia y exposición pública de sentimientos, manipulación de intimidades y, en definitiva, todo lo que conlleva la máxima expresión de la cosificación y alienación: el embrutecimiento colectivo, a través de la asombrosa desnaturalización de la propia esencia de lo que somos y nos parecía representar: individuación, respeto personal, colectivo, colaboración social desde la querencia mutua…Y el periodismo de la carroña azuzando los instintos, las cadenas de TV elevando la instrucción social: ¿en esto consiste la libertad de prensa?, ¿globalización de la información para esto?. Isidro recuerda las “leyes” y el “autocontrol”; evidentemente pero, todo resulta efímero porque lo que prima en el estado-globalizado de las cosas es la “ganancia”, es el “printime”; los programas que no arrastran durante las dos primeras semanas ya no sirven, no producen audiencias y no generan ganancias. Lo prioritario es pues, la ganancia: ¿a costa de qué?: de lo que sea y de quien sea: niños, adultos, maltratadas, prostitudas, extranjeras, marginadas de toda laya…Y si para ello hay que retorcerle el espinazo a la intimidad de la especie; si hay que desangrar el cariño, jugar con la sensibilidad y herir de la gente: adelante. ¡Ah¡, y todo en horario de máxima audiencia y franja infantil…
    Elena, esta “Lupa” tiene que proseguir su camino, vislumbrando a derecha e izquierda los recovecos, la cunetas, describíéndonos los regatos, los puentes y poniéndonos los colores al paisaje, creándonos la conciencia crítica que se nos va por momentos y que con buen temple y estilo has comenzado.
    Salud.

  6. sinda

    La informatización de la actividad sanitaria no tiene vuelta atrás, una vez que se introduce la información ésta permanece ahí para poder ser consulta por cualquier profesional médico que la precise , no hay riesgo de extravío de documentos o informes y permite un control de las prescripciones que evita la duplicidad cuando son tratrados por distintos facultativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s